miércoles, 7 de septiembre de 2011

PNL ¿qué es y de qué se trata? III


Roberts Dilts es el fundador de la Universidad de PNL en California. De la mano de él, la PNL se ha desarrollado en los campos de la educación, salud, administración empresarial, modelos de cambios y demás.

Como consultos de empresas como la IBM y la Fiat; entre muchas otras; ha logrado hacer de la PNL una disciplina que no sólo consigue resultados, sino que sistematiza modelos que se pueden aplicar posteriormente con excelentes resultados en otros contextos.

Sus investigaciones han permitido abordar de múltiples maneras los trastornos mentales, los procesos de cambio, las organizaciones empresariales y las dinámicas grupales; el binomio educación-aprendizaje; el desarrollo humano; la salud no sólo como ausencia de enfermedad y otras muchas áreas y habilidades específicamente humanas, como la creatividad.

Los múltiples procedimientos, formatos, técnicas de la PNL son el resultado de un proceso de investigación y desarrollo. Alguien (como hay muchos) que aprenda estos procedimientos no lo convierte en neuroprogramador. De la misma forma que una persona que logre armar una mesa de madera no sería ebanista o que una persona logre sanar un dolor de cabeza no lo hace médico.

La capacidad de explicar qué es y cómo funciona la PNL y que los discípulos logren esos resultados es un criterio más confiable acerca de la calidad de un neuroprogramador. La capacidad que tiene para investigar, plantear hipótesis, replantear resultados y utilizar los recursos a su disposición también dan evidencia para medir la calidad de un neuroprogramador.

Continuamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails