martes, 27 de septiembre de 2011

El modelado en PNL II


El modelado es la herramienta básica de todo neuroprogramador. Los procedimientos son su resultado. Quien sólo puede reproducir formatos o procedimientos es sólo un imitador, pero quien es capaz de modelar habilidades, reproducirlas y enseñarles a otros cómo hacerlo, ese es un neuroprogramador.

El modelado descompone la habilidad del modelo en los niveles del perfil de personalidad: entorno, conductas, capacidades, creencias y valores e identidad; además, lo hace desde las posiciones perceptuales y enmarca esa habilidad desde diferentes contextos, depurando la estrategia inicial para lograr un resultado final, efectivo (puede ser mejorado) elegante y trasmisible a los demás.

Esta habilidad se aplica a comportamientos individuales y grupales. De hecho, las primeras personas modeladas fueron psicoterapeutas famosos mundialmente; pero también se ha modelado actividades grupales, empresariales, liderazgo, educación, salud y demás.

Piense por un momento que está interesado en lograr que los líderes de una generación vieja de una compañía puedan trasmitir todo su conocimiento y experiencia a la generación nueva para que logren todavía más que ellos mismo. Con un proceso de modelado es posible.

O bien, en su grupo de trabajo hay una persona brillante y usted calcula que si tuviera por lo menos diez de esas personas su equipo sería avallasador o en un equipo deportivo, la habilidad de uno de los jugadores se necesite reproducirla en los demás compañeros, todo ello es posible gracias al modelado.

Mañana continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails