lunes, 26 de septiembre de 2011

El modelado en PNL I


El modelado significa "reproducir a escala un modelo"; es crear una representación lo más fiel posible de alguna otra cosa. En PNL el modelado es el fundamento y la esencia de todo lo que se hace.

Los inexpertos y "showman" hacen alarde de la efectividad de las técnicas, principalmente de las fobias y su cura rápida. En realidad, ese formato se encuentra en cualquier libro de PNL o en internet y su aplicación es sencillísima, por lo que una demostración de ello es banal y aficionada.

Una prueba más elegante y realmente eficiente, consiste en preguntar si la persona es capaz de hacer lo mismo con otros procedimientos de PNL o, siendo un problema tan sencillo la fobia, eliminarla de otra manera. No existen clientes resistentes sino terapeutas poco eficientes, decía Richard Bandler; cofundador de la PNL.

El modelado es crear un modelo de cómo funciona una actividad humana (habilidad de cualquier tipo y en cualquier disciplina) no sólo a nivel conductual, sino en el de capacidades, identidad, valores, creencias y aún más allá.

Si una persona quiere reproducir la habilidad de oratoria que tiene otra, no sólo bastará que conductualmente la "imite"; las personas que han asistido a cursos de éstos para saber respirar, pararse ante el público, cómo construir una discurso o mover las manos, habrá comprobado que su alcance es limitado y prácticamente no se alcanza el nivel de pericia del modelo original y se da por sentado que su habilidad es congénita y no se puede hacer nada al respecto.

El modelado soluciona eso. El modelado de alguna habilidad humana le permite a quien está interesado en aprenderla, realizarla efectivamente con su estilo propio, sin convertirse en un imitador o autómata.

Continuaremos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails