miércoles, 10 de agosto de 2011

La educación y los valores


Según la RAE un valor es:
"Fil. Cualidad que poseen algunas realidades, consideradas bienes, por lo cual son estimables. Los valores tienen polaridad en cuanto son positivos o negativos, y jerarquía en cuanto son superiores o inferiores."

El fin de toda educación es inculcar los valores por los cuales la vida vale la pena vivirse. Está bien que nuestros hijos aprendan reglas, educación, conocimientos académicos y cómo comportarse en un trabajo; pero más importante que todo son los valores que sustentan esas cualidades.

Que logren apreciar lo importante y valioso de la vida, la gente, el mundo; que sean hombres y mujeres de bien, que aporten a la sociedad y que cuando lleguen al final de su vida se sientan realizados y realizadas, llenos y satisfechos de lo que hicieron con sus años.

Es muy importante que todos los que estemos implicados en el proceso de educación, sean padres, docentos, profesores, mentores, tutores y demás; nunca olvidemos este aspecto vital y final de la educación.

El aspecto central de toda educación debe ir dirigida a cómo queremos que se viva esta vida, tal vez un poco filosófico, pero no deja de ser cierto. Sólo una vida se tiene y ya que nos toca vivirla ¿por qué no hacerlo de la mejor manera?

No tenemos todas las respuestas a todas las situaciones que puedan enfrentar nuestros hijos, tampoco podemos estar ahí siempre; siendo así, lo mejor que podemos hacer por ellos es mostrarles principios para puedan decidir. Es en medio de la libertad que la educación puede llevar a los valores.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails