jueves, 18 de agosto de 2011

El modelo de competencias III


Continuando con el modelo de competencias expondremos hoy algunas de sus ventajas para las empresas que lo han implementado o aquellas que lo quieran hacer.

Entre los beneficios de un modelo por competencias se encuentran los siguientes:

1) Permite especificar exactamente la naturaleza del puesto, funciones y responsabilidades.
2) Permite medir exactamente el desempeño de los colaboradores de una manera objetiva y real.
3) Permite diseñar programas de capacitación en las áreas específicas que se requieren para el personal.
4) Facilita enormemente el proceso de selección y reclutamiento, ya que tanto el perfil como las competencias definen las características del personal requerido.
5) Permite crear sistemas de evaluación de desempeño exactos.

Además, provee un clima de certeza tanto para el empleador como para el empleado; en el sentido que tanto uno como el otro saben qué esperar y cómo analizar su desempeño porque hay referencias ligadas al puesto de forma cuantificable.

Si bien es cierto su implementación requiere labor de un psicólogo laboral profesional en el campo y el tiempo sea de unas semanas o incluso meses, una vez puesto en marcha su actualización demanda mucho menor cantidad de tiempo y facilita el manejo y supervisión del recurso humano a lo interno de la organización.

El modelo por competencias es actualmente un recurso formidable para el manejo interno de las organizaciones hoy día. Su implementación cada vez más se vuelve una necesidad dentro de las empresas líder y quienes lo han probado, recomiendan su eficacia y su rendimiento.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails