martes, 16 de agosto de 2011

El modelo de competencias I


En la actualidad, los modelos de competencias son los más efectivos para apoyar todo el proceso relacionado con los Recursos Humanos. Según Muchinsky existen 6 subprocesos vitales en los RRHH:
1) Selección y reclutamiento.
2) Capacitación y desarrollo.
3) Evaluación de desempeño.
4) Calidad de vida laboral.
5) Desarrollo de la organización.
6) Ergonomía.

Estos subprocesos se elaboran profesionalmente desde la psicología laboral. Todos ellos se ven enriquecidos por el modelo de competencias, ya que es el único que provee una forma cuantificable de alcanzar estas metas dentro de una organización.

A la vez existen varios modelos de competencias que se usan hoy día, el de la OIT, Spencer y Spencer, Martha Alles, entre otros. Una competencia es definida como "una característica subyacente de un individuo que está causalmente relacionada a un criterio referenciado como efectivo y/o desempeño superior en un trabajo o en una situación (Spencer y Spencer).

Para implementar un modelo de competencias en una organización se necesita un trabajo psicológico que lleva necesariamente pasos que toman un poco de tiempo, pero una vez implementado los beneficios para la empresa son muchos.

En los artículos siguientes explicaremos los pasos generales y los beneficios en cada una de estas áreas de los RRHH y cómo la organización puede aprovechar este recurso de diferentes maneras.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails