jueves, 4 de agosto de 2011

Educación especial: niños con hiperactividad IV


Existen múltiples técnicas de intervención, depende mucho del enfoque del especialista consultado. Voy a exponer un enfoque desde PNL práctico, fácil de aplicar y que da excelentes resultados.

Los niños hiperactivos son kinestésicos, necesitan moverse para aprender. Entonces, el estudio en casa se realizará en tiempos cortos de actividad académica (unos minutos conforme a la edad) y otros tantos para recreación. Por ejemplo, 10 min. estudio y 15 de cualquier actividad que desee hacer, en ciclos de 2 horas al día. Depende mucho del caso, la edad y las condiciones familiares.

El objetivo es que esté en constante movimiento, pero de manera secuencial, no aleatoria. Esto logra descargar su energía sin que afecte su rendimiento. No menoscaba su autoestima ni sus sentimientos, tampoco se le etiqueta como "anormal" y los padres colabaran en el proceso de aprendizaje activamente.

Hay que destacar que los principales responsables de la efectividad de este plan son los padres y que los docentes son un aliado, pero su papel es secundario. Es en la casa donde el niño aprende a estudiar secuencialmente. Además, necesita un lugar fijo para estudiar, bien iluminado y lejos de distractores potenciales, con espacio y adicional una pizarra, hojas de papel periódico donde pueda apuntar y visualizar información visual y de fondo, música clásica en volumen bajo.

Así el niño se condiciona a un ambiente estimulante y adecuado para su estudio, junto con los ciclos y la opotunidad de moverse, su experiencia académica se tornará más productiva y menos estresante para todos.

En la escuela, se pide la colaboración con el docente para que le de oportunidad de moverse bajo el pretexto de hacer mandados a él mismo, alcanzándoles algún material o enviando algún documento con él . Estos niños por lo general son muy serviciales y les gusta ser tomados en cuenta, lo que se puede aprovechar para negociar.

Esta es sólo una aproximación al trabajo que conlleva tratar con este trastorno de aprendizaje. Realmente se pueden conseguir resultados positivos sin metodologías difíciles o complicadas, si gusta más información no dude en contactarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails