martes, 2 de agosto de 2011

Educación especial: niños con hiperactividad II


Ayer mencionábamos algunas variables a considerar antes de emitir un diagnóstico a la ligera. El primero de ellos fue el de "ambiente académicamente poco estimulante". Los niños nacen con una curiosidad innata y su deseo de aprender e investigar es enorme.

Su mente procesa la información sumamente rápido y su atención ascila rápidamente sobre un objeto. Los recién nacidos pueden tener su atención en algo unos pocos segundo y luego pasan a otra cosa, si es demasiado estimulante lo que están conociendo posiblemente durarán más.

Esta característica cambi muy poco con la edad, ya que la habilidad de dedicar más tiempo a un asunto es propia de la edad adulta; aunque no todos los adultos son capaces de realizarla. Cuando un adulto pasa rápidamente su atención de un asunto a otro, se piensa que es una persona ocupada, que puede con varias tareas, que es muy eficiente (aunque quizá desordenado) y que es muy activo; no se le considera como un paciente con una patología hiperactiva.

Cuando un niño ingresa al sistema educativo actual tradicional, es diagnosticado como tal. Lo curioso es que las estadísticas de incidencia bajan drásticamente cuando los niños están en sistemas educativos no tradicionales. También se nota que el niño presenta un cuadro clínico en un contexto (por ejemplo, en la escuela); pero no en la casa, dond es capaz de pasar horas frente al televisor con un video juego o en internet.

Curiosamente, tres criterios del DSM-IV para diagnosticar hiperactividad no se encuentran presentes en gran cantidad de estos niños:
d) a menudo tiene dificultades para jugar o dedicarse tranquilamente a actividades de ocio.
e) a menudo "está en marcha" o suele actuar como si tuviera un motor.
f) a menudo habla en exceso.

Si el niño en otro contexto fuera del escolar no presenta estos criterios, difícilmente podría catalogársele como hiperactivo. Continuamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails