martes, 12 de julio de 2011

Hemofobia


La hemofobia es el miedo a la sangre y al contrario de las otras fobias, esta tiene la particularidad de bajar la presión, por lo que provoca generalmente desmayo de las personas que la sufren. Estas personas particularmente sienten gran ansiedad cuando tienen que realizarse exámenes y por lo general no donan sangre.

En casos extremos evitan los objetos punzocortantes y pueden generalizar el miedo a sangre que no sea la suya, incluso la de los animales y pueden darse casos en que la sola imagen de la sangre detone la reacción fóbica.

La baja de presión y su posterior desmayo puede hacer que estas personas desarrollen un miedo a desmayarse también adicional al de la fobia. En los consultorios médicos abundan las personas que sufren de esta fobia, y son considerados como personas con las que hay que tener alguna precaución sólo por si se desmayan.

Aparte de esa peculiaridad, esta fobia no es muy diferente de las demás. Las personas que la sufren lo que hacen simplemente es evitar los exámenes de sangre y donaciones y como distan mucho de encontrarse en situaciones donde tengan contacto con la sangre, su fobia no es muy molesta. Salvo si son personas que trabajan en el área de salud médica.

Esta fobia por sus características, no genera mayores complicaciones o problemas para su cura y una sola sesión basta para que la persona se torne indiferente ante la exposición de la sangre. Su autoestima no se ve alterada o afectada en modo alguno, a menos de que halla experimentado algún episodio anexo a la fobia en sí.



17 comentarios:

  1. Tengo una amiga que al ver sangre vomita - no puede evitarlo....

    ResponderEliminar
  2. Esa es una variante de una respuesta fóbica intensa. En términos generales se trabaja igual que una fobia, lo único que habría que considerar es que no exista un evento traumático asociado a la sangre, en cuyo caso se trabajaría primero; de igual manera con excelentes resultados.

    ResponderEliminar
  3. creo tener eso!!!desde pequeña!!! todo lo que este relacionado a la sangre, asi sean heridas, accidentes, operaciones, tratamientos de conducto en el dentista, suturas, donaciones de snagre, extracciones de sangre para analisis!..TDO ESO(ASI SEA QUE LO VEO, O QUE M LO CUENTEN O IMAGINE!!!)HACE PRIMERO QUE M BAJE LA PRESION, SIENTA FRIO, M PONGA BLANCA M MAREE, O DEN VOMITOS Y FINALMENTE ME DESMAYO!!!ALGUNAS VECES HASTA ME HACIA PIS!!!(mientras estaba desmayada m hacia pis)!!porque tengo esto?como se cura?..me gustaria su respuesta, porque tengo 19 años, y la primera vez que comence con esto fue a los 3!!y desnde ese momento nunca mas se me fue!Y POR LO QUE HE AVERIGUADO CON MIS PADRES, HASTA LOS 3 AÑOS QUE APARECIÓ ESO, JAMAS HABIA TENIDO UN EVENTO TRAUMÁTICO CON SANGRE!!!desde ya, mcuhas gracias!!! SALUDOS!!!!!

    ResponderEliminar
  4. hola soy hemofobico, pero me pasa algo bastante raro cuando tengo contacto con la sangre: priimero, me quedo paralizado, cuando reacciono pasan bastantes imagenes relacionadas con sangre por mi cabeza ah tal grado que el miedo me hace llorar. ¿A que se debe?

    ResponderEliminar
  5. Disculpa que te conteste desde ahora, pero te envié una respuesta al correo que me enviaste y hasta hoy me di cuenta que no salió. Gracias por escribirnos y disculpa la demora nuevamente. Los síntomas que describes son clásicos de este padecimiento y aunque desde los 3 años empezaste a padecerlo, la génesis no es relevante. En PNL se trabaja para modificar o quitar estas fobias, es secundario averiguar por qué se tienen. El trabajo consiste en una sesión donde se trabaja a nivel mental las ideas relacionadas, ya sea conscientes o inconscientes. Es un procedimiento relativamente sencillo y de efectos duraderos e inmediatos. Si quieres más información llámanos al 8921-8344. Gracias.

    ResponderEliminar
  6. Agradezco el segundo comentario también y paso a explicarle brevemente que, como mencioné anteriormente, pueden haber muchas explicaciones posibles para el hecho de que tengas esas imágenes en tu cabeza. Ninguna de ellas hará que desaparezcan o que puedas modificar tu reacción. En PNL se trabaja con esas imágenes para producir otro efecto, generalmente dura una sesión solamente y no tiene dolor o efectos secundarios. Si quieres saber más escríbenos al correo eduardo@pnlhoy.com o llámanos al 8921-8344. Gracias.

    ResponderEliminar
  7. hola soy hemofobica y cuando veo sangre o la toco o me mancho empiezo a temblar y no la dejo de mirar

    ResponderEliminar
  8. Esa respuesta es muy típica de la hemofobia y de las fobias en general. El miedo puede paralizar.Lo importante es recordar que es algo tratable y sin efectos secundarios. Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  9. dos veces he sangrado por accidente y las dos veces me demayé, exactamente se me baja la presion, me pongo fria, escucho un pitido en los oidos, me dan nauseas y me desmayo al ver mi sangre, no me pasa con la sangre de los demas. si fuera hemofobica porque no me pasa esto al ver mi menstruacion?

    ResponderEliminar
  10. Gracias por contarnos tu problema. Vamos a responderte. Aquí lo importante no es la etiqueta. Si eres o no hemofóbica, porque en realidad eso no arregla nada. Incluso el hecho de que con la menstruación no te ocurra, podría ser por diferentes razones. Se trata simplemente de una respuesta al estímulo de tu sangre derramándose, lo que se hace es tratar las submodalidades de esa representación y el problema desaparece. Si quieres más detalles puedes escribirnos al correo y con gusto te explicaremos más.

    ResponderEliminar
  11. Hola..soy oriana y tengo 14 años....lo que quiero saber es si tengo esto o no...porque tengo algunos sintomas como miedo a las agujas y al dentista....la mayoria de las veces que veo sangre en la tele me da uba sensacion rara en a panza me ba le presion y me mareo...nunca me desmaye ni vomite pero he llegado al extremo de que cua.do me tienen que vacunar me tienen que sujetar entre las enfermeras porque no me dejo......nunca me sacaron sangre pero cuando lo imagino me da esa sensacion....cuando tengo el periodo no me pasa....grasias

    ResponderEliminar
  12. Gracias Oriana por escribirnos, como mencioné ayer lo importante no es si se tiene o no, porque lo único que hace un diagnóstico es decirte que eres algo que no eres.
    Puede ser que tengas un gran miedo a las agujas, lo cual puede ser fácilmente tratado con PNL, cambiando unos patrones neurocognitivos.
    Puede ser muy incómodo, pero no es grave y es más común de lo que crees.
    Si gustas puedes escribirnos al correo info@pnlhoy.com si deseas más información. Saludos.

    ResponderEliminar
  13. Hola

    Mi marido tiene esta fobia, incluso le baja la presion y desmaya tan solo de hablar de situaciones como operaciones etc. Igualmente creo tener relacion con algun trauma ya que el tuvo que operarse de la vista durante 11 años desde la edad de 10años para no perder la visión en uno de los ojos devido a un acidente. Quisiera saber que tratamiento le es recomendable.

    Cristine

    ResponderEliminar
  14. Hola.. tengo 17 años y al ver sangre en una cortada o herida me pongo palida y empiezo a llorar y no puedo parar de llorar hasta después de un rato es inevitable llorar

    ResponderEliminar
  15. Hola, cómo estás. Lo que describes es una reacción clásica de miedo a la sangre y el llanto, si bien no es un síntoma común, está presente muchas veces en personas que padecen esta afección. Lo que te recomiendo es ir a un especialista, así eliminas la fobia y con ella, el llanto por supuesto.
    También puedes darnos más detalles por nuestro correo y te podemos aconsejar.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  16. Hola, pues yo no se si sea hemofobica o no, puesto que yo veo peliculas, videos, imagenes donde salgan muertos, sangre y de mas. Pero esto no tiene ninguna reaccion en mi, ni me mareo ni nada, en cambio, cuando me voy a sacar sangre, estoy de lo mas tranquila, pero 5-10 minutos despues me empiezo a marear, empiezo a escuchar un zumbido en mi cabeza, veo borroso o en gris, luego tengo la necesitad de sentarme o tomar algo con azucar, luego sigo mareada y ya despues de unos minutos, si me sente se me pasa, pero a veces me desmayo, otras veces me desmayo encuento me empiezo a marear, justamente me paso ayer que tuve que ir a sacarme sangre para unos analisis pero pues, yo voy de lo mas normal, puedo o no ver mi sangre pero eso en si no es tanto el problema, es que me siento normal hasta luego de unos minutos que empiezo a sentir esto.

    ResponderEliminar
  17. Hola soy betiana les queria contar mi situacion una sola vez me desmaye y fue por la que me dijeron que padecia esta fobia me aumenta el ritmo cardiaco me baja la presion me debilito los musculos me duelen (eso no lo dice en ninguna descripcion de hemofobia), tan solo verlo o pensarlo ya me hace este tipo de reacciones y con enfermedades en la piel experimento nauseas

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails