jueves, 28 de julio de 2011

Educación especial III: Niños con déficit atencional


¿Qué hacer para tratabajr con los niños con déficit atencional? Cuando se han descartado problemas neurológicos, motores, emocionales o familiares y realmente se está lidiando con un problema de aprendizaje; entonces hay varias maneras no invasivas, por decirlo de alguna manera, que se pueden implementar y resultar efectivas con los niños.

Paso 1. Se define el problema como tal (qué es lo que no hace o qué es lo que hace) y se traza un objetivo al respecto. Si no termina los trabajos entonces la meta es que los termine. Puede parecer muy obvio, pero a veces el problema no está definido y esto lleva a que la solución no sea clara.

Paso 2. Se negocia con el niño para lograr conocer su opinión (algo poco usual que se pasa por alto) y se le plantea una negociación en la que hay consecuencias positivas y negativas de su conducta. No se hace referencia a castigos y se recalca lo positivo que puede lograr.

Paso 3. Se diseñan técnicas de estudio o metodologías de trabajo (con un profesional externo o el docente) que ayuden a que el niño termine sus tareas o no se disperse en clase. Lo cual supone que ya se definió la conducta problema y se operacionalizó la solución.

Paso 4. Eliminar cualquier trato de enfermedad o incapacidad hacia el niño, no se debe de tratarlo diferente como si estuviera enfermo o discapacitado. Es un niño normal que requiere de una metodología diferente de estudio.

Paso 5. Es un niño que sufre del síndrome de aburrimiento y tedio escolar (ATE); víctima de tener una mente rápida y ágil que se interesa en otras cosas que no incluyen las escolares.

La otra semana seguiremos con este tema de la educación especial y diferente para niños diferentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails