miércoles, 27 de julio de 2011

Educación Especial II: niños con déficit atencional


En otros artículos hemos mencionado los sistemas representacionales y el impacto que éstos tienen en el procesamiento de la información y por ende en el aprendizaje.

Esto se une a la metodología arcaica del sistema educativo actual costarricense, del cual los docentes son los primeros en señalar los obstáculos con los que se enfrentan día a día; de los cuales son los niños los más afectados.

Hemos mencionado en otros artículos que los niños hoy día están expuestos a estímulos cambiantes, divertidos, nuevos y muy estimulantes: la gran cantidad de series para niños y adolescentes de canales como MTV, Disney, Nick y otros no tan nocivos como Discovery Kids. Pero cuentan con un denominador común, una exposición abundantemente de información estimulante.

Si añadimos a esto el negocio de los video juegos (Play y Wii, por ejemplo) junto con la moda dirigida a ellos, hacen que el sistema educativo tradicional sea sinónimo de aburrimiento y tormento; su mente ya ha sido condicionada a una estimulación constante y cualquier cosa que no imite esta velocidad producirá aburrimiento y por ende, conductas similares al déficit atencional.

Si un niño aburrido se le abliga a estar en un aula casi 5 horas diarias sin posibilidad de moverse o divertirse, su mente divaga y su poderosa imaginación (como la tiene todo niño sano) se dispara y se desconecta del mundo a su alrededor. Einstein en sus aburridas clases de matemática divagaba pensando que viajaba en un rayo de luz atravesando la galaxia y meditaba en el problema de que si lo hacía con un espejo en la mano, se vería o no. Imagínese lo que le hubiera pasado si hubiera estado en una escuela actual. Posteriormente este problema lo solucionó con su Teoría de la Relatividad. Vaya cosa.

hoy día se sabe que los niños aman aprender antes aún que jugar, siempre y cuando el aprendizaje calce con su organización neurocognitiva natural; algo que el sistema educativo destruye sistemáticamente a lo largo de los años.

Mañana continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails