martes, 26 de julio de 2011

Educación Especial I: Niños con déficit atencional


Hoy día los en las escuelas existe una tendencia a diagnosticar masivamente a los niños con déficit atencional e hiperactividad. No vamos a criticar el sistema educativo ni al trabajo de los docentes porque no tiene sentido hacerlo y sería desviar la atención a factores más importantes y relevantes que inciden en esta aparente epidemia actual.

Los siguientes son los criterios del DSM-IV a tomar en cuenta para pensar en un diagnóstico de déficit atencional:


(a) a menudo no presta atención suficiente a los detalles o incurre en errores por descuido en las tareas escolares, en el trabajo o en otras actividades.
(b) a menudo tiene dificultades para mantener la atención en tareas o en actividades lúdicas.
(c) a menudo parece no escuchar cuando se le habla directamente.
(d) a menudo no sigue instrucciones y no finaliza tareas escolares, encargos, u obligaciones en el centro de trabajo (no se debe a comportamiento negativista o a incapacidad para comprender instrucciones).
(e) a menudo tiene dificultades para organizar tareas y
actividades.
(f) a menudo evita, le disgusta o es renuente en cuanto a dedicarse a tareas que requieren un esfuerzo mental sostenido (como trabajos escolares o domésticos).
(g) a menudo extravía objetos necesarios para tareas o
actividades (p.ej., juguetes, ejercicios escolares, lápices, libros o herramientas)
(h) a menudo se distrae fácilmente por estímulos irrelevantes.
(i) a menudo es descuidado en las actividades diarias.

En Internet encontramos miles de diagnósticos informales y creados por diferentes personas de las cuales muchos no son profesionales en el campo. Esto permite que fácilmente se diagnostique a los niños con este trastorno creando un daño mayor del que pudiera tener. Es importante mencionar que un diagnóstico oficial para consideraciones médicas, legales, psiquiátricas y hasta psicológicas, debe ser expedido por un psiquiatra después de una evaluación psiquiátrica que puede incluir una batería de test elaborado por un psicólogo.

De hecho, trataremos mañana algunas consideraciones que hay que tener antes de pensar en un diagnóstico y después, mencionaremos algunas técnicas de intervención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails