lunes, 11 de julio de 2011

Autofobia


Es el miedo a estar solo o a estar consigo mismo. En muchas personas se trata de un sentimiento muy angustiante que se detona cuando se encuentran físicamente solos en el hogar o en el trabajo. Es en especial un sentimiento desesperante porque hay ideas persistentes de pérdida de los seres queridos o de abandono total de parte de ellos, por lo general.

Los sentimientos generan culpa y mucha verguenza, ya que casi siempre no están justificados y la persona que los sufre lo sabe; pero la intensidad del miedo es tal que la persona teme mucho por su cordura, lo cual aumenta mucho la angustia.

Como hemos visto en artículos anteriores, estas experiencias fóbicas casi siempre están relacionadas a dudas que lesionan la autoestima también y que generan mucho temor en las personas que les impide buscar ayuda.

Hay que recordar que estas experiencias son muy comunes y que escapan totalmente del control de quien las padece y que en ninguna manera significan que son anormales, tontas o que están volviéndose locas. El tratamiento se perfila en la misma dirección, trabajando los circuitos neurocognitivos que sostienen la reacción de la persona y en alinear los pensamientos colaterales que hallan podido generar algún efecto en su autoestima.

El tratamiento más largo consiste en cinco sesiones, lo usual es que sean de dos a tres y en los casos en los que no hallan pensamientos colaterales y el tratamiento de la fobia sea fácilmente contrastable, se requiere sólo una sesión.

Esto se debe al avance del conocimiento de las neurociencias, ya que desde los arcaicos procedimientos psicoanalíticos, pasando luego por las técnicas conductuales de la desensibilización sistemática hasta los procedimientos actuales de la PNL, los resultados en esta áreas son efectivos, duraderos y sin mayores complicaciones para las personas.

Hasta la próxima.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails