miércoles, 8 de junio de 2011

Pandemias: Obesidad I


Según la OMS la obesidad representa la mayor pandemia actualmente en el mundo. 1500 millones de personas la padecen en el mundo mayores de 20 años, 43 millones de niños menores de 5 años la padecen y el 65% de la población viven en países donde la obesidad cobran más vidas que la insificiencia ponderal.

Los hábitos de vida de la mayoría de las personas, las presiones laborales y falta de tiempo, unido a una dieta inadecuada hacen que fácilmente el sobrepeso afecte a tantas personas hoy día.

El problema del sobrepeso es multicausal. Por ello es importante el aporte de diversas disciplinas para hacerle frente a esta pandemia. La PNL aporta una concepción neurocognitiva que trabaja directamente sobre los hábitos alimenticios, el control de impulsos y la imagen corporal e indirectamente en otras áreas más relacionadas con lo físico como el ejercicio y el desarrollo de hábitos saludables para evitar el sobrepeso.

Indirectamente su labor se dirige hacia la motivación y la capacidad de desarrollar y mantener los hábitos saludables que el cuerpo necesita: ejercicios intensivos (como la rutina de un gimnasio, correr o andar en bicicleta) y los cotidianos (caminar más al ir al trabajo, usar menos el carro) Ya que la motivación es imprescindible para mantener estos hábitos, la PNL ofrece técnicas para lograr estas metas.

El trabajo consiste básicamente en diseñar neurocognitivamente una estrategia que aleje a la persona de lo que no desea mientras va aproximándose a lo que si quiere. Manteniendo ciertos criterios positivos para que con el tiempo no decaiga el interés. Resultando efectivas a corto y largo plazo.

Mañana hablaremos de las técnicas directas para trabajar con el sobrepeso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails