martes, 7 de junio de 2011

Pandemias: El estrés II


En la PNL generalmente se aborda el estrés desde la capacidad de reacción que tiene el cerebro ante los eventos externos, es decir, de poder lidiar con sucesos que no controlamos en su totalidad con nuestros recursos que sí podemos controlar.

La persona percibe una situación como amenazante, sea en el trabajo, escuala, hogar, empresa, universidad, etc y esa percepción está liogada a procesos mentales (estrategias), que desencadenan la reacción de estrés. Si se modifica esa estrategia general, la percepción final cambia y eso repercute directamente en el estrés.

Incluso pueden haber creencias en la persona relacionadas a este padecimiento, pueden haber sobredimensionado una situación, pueden estar asumiendo muchas más responsabilidades de las que les corresponden y no saben cómo lidiar con eso, etc.; las causas pueden ser muchas, lo esencial es el proceso mental a partir del cual se estructura el estrés.

De forma general se interviene en esos procesos neurocognitivos, tocando áreas como los límites, responsabilidades, hábitos y pasatiempos. Incluso se revisa la alimentación y el sueño. La idea es provocar el mayor cambio posible con el menor esfuerzo.

Otro punto importante es que se le enseña a la persona a que puede lograr los mismo resultados (en el trabjo o estudio, por lo general) sin que el estrés sea un requisito para eso. Es decir, la persona mantiene su efectividad en el área que sea, pero esta vez sin necesitar de estar estresada. Lo cual a veces preocupa a las personas, ya que muchas piensan que preocuparse es requisito para triunfar o ser efectivos.

Mañana continuaremos con otras pandemias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails