lunes, 6 de junio de 2011

Pandemias: El estrés I


Esta semana hablaremos de varios trastornos que actualmente están generando muchos daños entre la gente y que se han convertido en pandemias. Empezaremos hoy con el estrés.

Antes no se oían en los consultorios médicos y aún psiquiátricos, los padecimientos por estrés. Era inconcebible dar incapacidades por estrés. La palabra deriva del inglés stress, que significa tensión. Y de hace unos años a la fecha, las incapacidades, accidentes, padecimientos y enfermedades varias generadas por el estrés, han subido alarmantemente.

Existe estrés laboral, académico, personal, los niños y viejos lo padecen por igual y afecta indiscriminadamente a todos. Existen miles de tratamientos ante este remedio, desde los tradicionales de la medicina alopática hasta los más extravagantes remedios de otras ramas del saber que tratan con la salud; en diferentes partes del mundo.

Los síntomas físicos son varios y dependen mucho del grado de estrés de la persona y de las causas mismas, siendo los más comunes el cansancio, irritabilidad, trastornos del sueño, humor, digestivos y alimenticios, pueden haber contracturas musculares e incapacidad para tomar decisiones.

El estrés consiste en una reacción natural del cuerpo ante las amenazas, pero cuando se vuelve crónico y estable en el tiempo, es cuando se dice que la persona padece de estrés. Si bien es cierto existen muchos medicamentos recetados para este trastorno, se sabe que las causas no son enteramente físicas, sino que hay un componente psicológico promordial y que hace que resulte más efectivo trabajar desde esta área el problema.

Mañana presentaremos algunas recomendaciones desde la PNL para el estrés.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails