martes, 14 de junio de 2011

Las técnicas y PNL II


Para los que aman el cine, en la película The Matrix, cuando Morfeo está entrenando a Neo en una pelea virtual, hay una escena donde le dice que su problema no es la técnica; porque había logrado derribarlo, pero no por un error en la programación que había recibido Neo. Al pensar la razón, se dio cuenta que el problema estaba más allá de la parte técnica, estaba en el nivel de convcción, de creencias.

Para los que no la han visto, se trata nada más que las habilidades técnicas se encuentran en el nivel de conductas, es decir, a un nivel básico, lo que garantiza que cualquiera ùeda aprenderlas, pero otra cosa es que pueda alcanzar un grado de excelencia en el desempeño.

Es decir, obtiene los resultados deseados, sí; pero su conducta es inflexible, es decir, no puede adaptarse a diferencias individuales que puedan surgir. Por ejemplo, hay personas que son muy quisquillosas con cualquier procedimiento, no les gusta cerrar los ojos, les cuesta relajarse, visualizan muy rápido o muy despacio, la habilidad de lidiar con esto no está detallado en ningún formato, pero un verdadero neuroprogramador sabría cómo responder.

Bandler tenía una forma para averiguar cómo alguien era realmente o no un neuroprogramador, si podía eliminar una fobia en una persona que no pudiera visualizar. Interesante, si partimos que el formato para eliminar fobias exige la visualización.

La maestría es más que dominar técnicas, son actitudes y creencias que le dan forma al trabajo final, incluso los valores y expectativas inciden directamente en el proceso de cambio. Algo que se puede notar en la diferencia que hay entre esencia y estilo.

Mañana hablaremos de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails