jueves, 30 de junio de 2011

Fobias y miedos desde PNL I


Hoy día las fobias y miedos son un azote para muchas personas, adultos y niños, académicos, empresarios y técnicos; todos por igual sufren de algún miedo o fobia paralizante en uno o más ámbitos de su vida.

El término fobia viene del griego que significa "pánico" y hay estadísticas que informan que entre el 5% y el 18% de la población mundial sufre de algún tipo de fobia, siendo este porcentaje ligeramente mayor en las mujeres.

Una fobia puede definirse como un miedo irracional y desproporcionado ante un estímulo y evento. Por lo general no existe un trauma relacionado con la fobia (por ejemplo, puede tenerse fobia a las arañas y nunca haber tenido una mala experiencia con una).

En ocasiones las fobias no representan un gran inconveniente práctico para la persona, es decir, puede que tenga fobia a las serpientes, pero en los ambientes en los cuales se desenvuelve nunca está expuesto a una de ellas. Pero si la persona tiene fobia a las alturas y vive en una ciudad grande, posiblemente en varios momentos va a sufrir inconvenientes derivados de su fobia.

La diferencia entre una fobia y miedo es que en la primera, la reacción es desproporcionada e ilógica, si una persona fue atacada por perros lo que desarrolla es un miedo y no una fobia. Otra diferencia es que los miedos pueden ser más generalizados que las fobias, por ejemplo los ataques de ansiedad podrían incluirse entre los miedos y no en las fobias, cuyo objeto que desencadena la reacción es muy específico.

Para la mayoría de personas la reacción fisiológica es muy poderosa, incluye parálisis, llanto, taquicardia, desmayo, lividez, náuseas y demás. Para muchos aparte de estas incómodas reacciones, se unen los inconvenientes en su vivr diario (personas que laboran en puestos donde necesitan hablar en público y esa es precisamente su fobia) y además, esa fobia entra en colisión directa con la imagen que tienen de sí mismo: puden ser líderes o empresarios o tener puestos ejecutivos importantes y se sientes muy avergonzados por tener ese padecimiento.

Esto podría aumentar aún más el porcentaje de quienes la padecen, especialmente los hombres; ya que en muchos casos no manifiestan su problema por vergüenza o culpa. Mañana hablaremos sobre el tratamiento general de estas fobias y luego dedicaremos unos artículos para abordar las más comunes, entre las que están: aracnofobia (arañas), aerofobia (volar), agorafobia (espacios abiertos), claustrofobia (espacios cerrados), acrofobia (alturas), autofobia (quedarse solo), hemofobia(sangre), nictofobia (oscuridad), brontofobia (tormentas eléctricas) y dentofobia (dentista) y demás.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails