miércoles, 22 de junio de 2011

El cambio personal


Cuando hablamos de cambio personal no sólo se refiere al cambio psicoterapéutico de un problema psicopatológico. Incluye un cambio de vida, dejar hábitos, plantearse metas, dedicarse tiempo a sí mismo. A este último es que nos referiremos hoy.

Hay personas (no todas) que enfocan su atención, energía, recursos y tiempo a otros y a otras cosas, pero no a sí mismos. Son personas que se dedican a ser padres, madres, empresarios, ejecutivos, etc; el punto es que no se permiten el tiempo para sí. No gastan en ellos, no piensasn en sus necesidades y si lo hacen, por lo general lo hacen pobremente y con culpa.

Por lo general no es grave, pero en la mayoría de casos es injusto. La vida ha de vivirse de forma equilibrada porque si no pasan los años y al final de la vida se trabajó mucho y tal vez se consiguió mucho, pero no se vivió realmente y el vacío que eso produce es enorme.

Un ejemplo de esto es lo que en psicología se conoce como el síndrome del nido vacío, cuando los hijos parten a hacer su vida y los padres (que vivían por ellos) no saben cómo vivir su vida. Eso mismo ocurre con otras áreas de la vida en diferentes personas. La persona que más te conoce, con la que más pasas tiempo, la que nunca te dejará y siempre estará contigo en las buenas y malas incondicionalmente eres tú mismo.

En esos tiempos en que la vida es tan frenética, el tiempo y espacio que nos dediquemos a nosotros mismos es aquel que nos dará más fruto, ganancia y el que nos permitirá vivir y apreciar a todos y a todo lo que nos rodea.

Continuamos mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails