martes, 28 de junio de 2011

Diseño de ambiente II


Hablábamos ayer de las presuposiciones en nuestro ambiente. Las podemos identificar cuando nos cuestionamos nuestras percepciones y concepciones de nuestra realidad. ¿Por qué pienso lo que pienso al respecto de?, si doy algo por verdad ¿cómo llegué a esa conclusión?, estas ideas ¿son mías o de otra persona? y lo más importante ¿estoy de acuerdo con ellas o no?

Puede suceder que se instalen en mi matrix de creencias como virus mentales, desconectadas de todo contexto y finalidad, paralizando mis recursos y limitando mi desarrollo. Detectarlas a veces no es tan fácil, se necesita mucha reflexión y un cuestionamiento profundo y la capacidad de ver otros puntos de vista diferentes a los míos para enriquecer mi perspectiva. Pero vale la pena.

Lo que soy está de terminado por lo que hago, lo que hago está determinado por lo que pienso, lo que pienso está determinado por lo que percibo; ergo, lo que soy es el resultado de lo que percibo y no percibo a través de mis sentidos, sino de mi mapa de la realidad, de mis creencias. Muchas de ellas elaboradas a partir de presuposiciones falsas.

¿Tengo evidencia "real" de mis límites o son opiniones sin fundamento empírico? ¿Lo que soy es todo lo que podré llegar a ser alguna vez? Estas preguntas darán respuestas llenas de presuposiciones, que en sí no son buenas o malas, son útiles o inútiles, beneficiosas o nocivas.

Mañana continuaremos hablando acerca del diseño de ambientes y cómo se relacionan con mis valores y conductas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails