lunes, 27 de junio de 2011

Diseño de ambiente I


El ambiente o entorno es en PNL todo aquello que está fuera de la piel de la persona: todo lo que nos rodea. Es el primer estrato en el perfil de la personalidad.

El ambiente es fundamental para el desarrollo de cada uno de nosotros. Así como el aire, la luz y la tierra son indispensables para la vida de una planta, lo que nos rodea y quienes nos rodean son indispensables para nosotros.

Un ambiente adecuado, con personas adecuadas, puede sacar lo mejor de nosotros y catapultarnos a niveles cada vez más altos en nuestro crecimiento. Pero queremos enfocar este artículo a cierto tipo de ambiente: las presuposiciones que están a nuestro alrededor.

Una presuposición es un hipótesis que es necesaria para entender o realizar algo, pero nunca se cuestiona su validez o veracidad, simplemente se da por hecho. Si usted escucha la frase "estoy triste por la muerte de mi gato", usted dará por un hecho que yo tenía un gato, aunque puede no ser cierto exactamente.

En nuestro ambiente "flotan" presuposiciones que damos por hecho y que se vuelven verdades en nuestras vidas, porque nunca pensamos en ellas nunca las cuestionamos: simplemente las aceptamos. Si vivimos rodeados de personas derrotadas y quejumbrosas en en barrio donde nadie trabaja para sobresalir o estar mejor, si no que cada uno se conforma con sobrevivir, posiblemente llegaremos a ver eso como "lo normal" y muchas de nuestras creencias reflejarán esas presuposiciones.

Muchas de ellas son sociales y culturales, otras tantas son heredadas de nuestros padres, nuestro cerebro las acepta sin discriminar si son buenas o malas, sin discriminar el contexto en el cual surgieron. Mañana continuamos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails