martes, 10 de mayo de 2011

Tratamiento de los trastornos de aprendizaje: aprendizaje


Otra presuposición de la PNL es que todos los seres humanos tenemos las mismas capacidades, sólo que las usamos en contextos diferentes. Esto significa que si puedo aprender algo en poco tiempo de una manera fácil y sumamente efectiva, entonces puedo aprender otros contenidos de la misma manera siempre que utilice el procedimiento correcto, entiéndase, estrategia neurocognitiva indicada.

Si un niño puede aprender a manipular un video juego que está en inglés, sin ayuda de un adulto y en pocos minutos sabe cómo jugarlo; si un niño aprende a utilizar internet en muy poco tiempo de manera ágil y si es capaz de recitar claves de juegos, recordar pasajes secretos y manipular hábilmente controles, entonces no significa que es un vago: significa que ahí están las claves de su aprendizaje acelerado.

Los padres con niños con trastornos de aprendizaje, creen que estas actividades son las responsables y a menudo castigan a sus hijos privándolos de ellos. Lo que tiende agravar el problema o een el mejor de los casos, no pasa nada. En estos implementos tecnológicos, se demuestra que el niño no tiene problemas de aprendizaje; si los tuviera no pudiera aprender estos intrincados juegos con sus combinaciones.

Lo que se hace es modelar (proceso clave de PNL que consiste en reconocer los patrones neurocognitivos de una éxitosa actividad con el fin de reproducirlos y mejorarlos) la estrategia de procesamiento de la información para aplicarla luego al estudio. De hecho, esto se vuelve una herramienta importantísima para la intervención de estas situaciones. Nótese que no se usa la palabra trastorno ya que como tal no existe en PNL.

Esto nos lleva al siguiente paso con los padres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails