lunes, 9 de mayo de 2011

Tratamiento de los trastornos de aprendizaje: valoración


La valoración consiste en aplicar técnicas de PNL para determinar los canales de entrada y salida de los VAKOG a nivel consciente e inconsciente. No sólo se trata de reconocer su modalidad preferencial, sino su contraparte y las submodalidades críticas de procesos como comprensión y confusión.

Determina su estrategia actual de aprendizaje y se revisa si coincide con su canal preferencial. Además, se revisan las anclas relacionadas al estudio, si son negativas o positivas y el tema de motivación es importante.

Se buscan también todas las características neurocognitivas de lo que el niño considera valioso e importante aprender para enlazarlas a la experiencia estudio. Por supuesto, en este proceso lúdico que se desarrolla con el niño (la mejor manera de conseguir información de un niño es jugando con él siendo divertido) involucra a los padres: la presuposición es que los padres son los mejores maestros que el niño puede tener y en las manos de ellos está despertar la curiosidad natural de todo niño para que desarrolle su potencial.

Esto hace que los padres crean otra vez en su hijo, lo apoyen y lo protejan cuando esté expuesto a experiencias negativas que puedan afectar su autoestima y valía personal. Una vez conseguida la información pertinente, a los padres no sólo se les explica; se les capacita para que entiendan y reconozcan las individualidades importantes en su hijo y en otros que puedan tener y estén conscientes de los alcances y las limitaciones del sistema educativo: sea privado o público.

Se realiza un perfil neurocognitivo del niño completo para que los padres puedan recurrir a él en caso de duda, donde lo que se resalta es el carácter único y particular de cómo aprende el niño a diferencia del resto, sin que ello signifique que esté mal o enfermo.

Una vez realizado este perfil se procede con el siguiente paso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails