jueves, 5 de mayo de 2011

Tratamiento de los trastornos de aprendizaje: contexto



El procedimiento general que se sigue es el siguiente:
1) Se investiga el contexto familiar y educativo del niño.
2) Se realiza una valoración neurocognitiva de sus preferencias relacionadas a los sistemas de representación.
3) Se buscan experiencias y contextos donde sí ha aprendido algo fácil, rápida y exitosamente.
4) Se instruye a los padres para que reconsideren el concepto que tienen acerca del niño.
5) Se brindan herramientas y técnicas en las áreas de autoestima, aprendizaje, desarrollo neurocognitivo y maduración de las habilidades del niño.
Vamos a exponer cada una en este y otros artículos.

Descartadas variables orgánicas de cualquier tipo, se investiga cómo el contexto familiar y educativo del niño han incidido para provocar esta situación. La presuposición es que el niño no tiene nada, lo que sucede es que reacciona de determinada manera por el ambiente en el que se encuentra.

No se trata de que los padres o docentes tengan la culpa, ese juego de buscar culpables no llega a nada. Lo que importa es determinar como una serie de variables se conjugaron para desarrollar esta situación. Los niños son muy susceptibles de reaccionar al ambiente, muchos mensajes no verbales, ineficiente sistema educativo (demasiado cargado de aspectos nocivos hace que el trabajo del docente sea casi imposible) y el desconocimiento del potencial del niño.

Además, se investigan los prejuicios que puedan existir no sólo del niño, sino del aprendizaje y su importancia, las materias, técnicas de estudio y demás. Otras veces es importante preguntar cómo se llegó a ese diagnóstico, quién lo diagnosticó y por qué. Muchas veces el diagnóstico quiere tapar otro problema que no tiene nada que ver con aprendizaje.

Se investiga la dinámica familiar, los roles de los padres, la autoridad y disciplina, el lugar del niño en la familia, antecedentes de otros hermanos y demás. Esta entrevista por lo general puede durar una hora porque lo que se pregunta está relacionado estrictamente a esta situación y no se tratan cuestiones personales familiares de otra índole.

En ocasiones, la información derivada de esta entrevista es suficiente para descartar la existencia del trastorno como tal. Luego de esta entrevista se continúa con la valoración, que detallaremos el lunes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails