miércoles, 4 de mayo de 2011

Tratamiento de los trastornos de aprendizaje



La PNL no busca explicar los fenómenos psicológicos o patológicos. Lo que sí busca es modificar y cambiar su estructura para que dejen de ser un problema para la persona. Entre sus presuposiciones, está una que dice "toda persona puede aprender lo que se requiera si se le enseña de la forma adecuada"


Esto significa que no tiene sentido hablar de trastornos del aprendizaje, sería más sensato llamarlos trastornos de la enseñanza. A partir de los años 80 y más aún de los 90; los niños que han nacido en esas décadas hacia hoy, han experimentado un cambio cualitativo en la manera en cómo sus cerebros procesan la información. Se cree que tanta estimulación social lograda con la tecnología (internet, cable, consolas, CPUs, etc.) han hecho que los cerebros de ellos se acostumbren a responder de manera rápida a lo innovador, estimulante y motivante.


Los cerebros de las personas que son diagnosticadas con trastornos de aprendizaje, no están dañados, no se ha podido comprobar científica ni médicamente que sufran de alguna anomalía. Es más, sí se ha comprobado que con l estimualación especializada aprenden más rápido, mejor y con más eficacia que la mayoría. Exactamente, son una máquina de aprender, lo que sucede es que no se ha sabido cómo estimularla.


La estimulación temprana ha demostrado que los niños antes de su tercer años, pueden aprender idiomas, matemáticas, lectura, conocimiento enciclopédico universal y demás, sin estrés, sin dañar su autoestima, sin afectar sus relaciones sociales con otros niños. Es más, lo han hecho divirtiéndose. Cuando antes se pensaba que un niño no podía hacer estas cosas.


Hoy día se sabe, se ha demostrado y se enseña, que el cerebro humano y en especial, de los niños, es una máquina de aprendizaje y que se puede estimularlo de manera particualr para explotar muchos más recursos que los que hoy día el sistema educativo logra.


Mañana continuaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails