lunes, 2 de mayo de 2011

Trastornos de aprendizaje: Qué son?



Los trastornos del aprendizaje son alteraciones en el proceso de adquisición de conocimiento que cualquier persona puede desarrollar en cualquier etapa de su vida. Estas alteraciones, según el DSM IV, afectan las áreas de cálculo, lectura y expresión escrita y aunque su diagnóstico por lo general es en la niñez, una persona adulta o adolescente lo puede desarrollar también.


Los más conocidos son la hiperactividad, déficit atencional y la dislexia, aunque existen muchos más. Estos trastornos no tienen nada que ver con otras patologías como el síndrome de Rett, autismo, Asperger, síndrome de Down y cualquier otra patología de causa orgánica.


Las terapias farmacológicas no curan estos trastornos, se limitan a inducir en el niño estados psicofísicos que hacen posible su aprendizaje, pero tienen efectos secundarios importantes. Hoy día la gran mayoría de especialistas se limitan a diagnosticar y a medicar, pero en sí no brindan respuestas efectivas para que los niños aprendan y los padres no se sientan culpables o responsables.


Estos trastornos necesitan un abordaje interdisciplinario donde los papás juegan un papel importante. Por un lado, evitando que su hijo o hija sea etiquetado como "enfermo" y por otra proveyendo al niño de experiencias que le faciliten el aprendizaje. En el centro educativo, los docentes investigarán la realidad y alcance de un diagnóstico de estos, ya que todos los trastornos no son iguales y en cada niño se manifiestan de manera diferente.


Continuaremos mañana con más de este tema tan relevante hoy día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails