lunes, 30 de mayo de 2011

Redes Neuronales desde PNL I


Detrás de cada cosa aprendida en nuestra vida hay una red neuronal. No se sabe exactamente cómo es la fisiología exacta del proceso, pero cada vez que aprendemos algo nuevo las conexiones neuronales se modifican, refuerzan y fortalecen.

Todas las cosas que hacemos en nuestra vida, movimientos, hábitos, memoria, lenguaje, conocimientos de toda índole, están guardados y grabados en redes neuronales.

Éstas tienen la capacidad de mantenerse en el tiempo y no se destruyen a no ser por accidente o daño físico. Si no se ejercitan se llegan a debilitar, pero no desaparecen del todo. Es más, el cerebro funciona con una característica importante y a menudo, pasada por alto, pero imprescindible para entender el proceso de cambio.

Es más fácil diseñar redes nuevas a través de los mecanismos básico neurocognitivos, que modificar cualquier red existente. Nunca se sobresaturará el cerebro, entonces, el cambio o aprendizaje nuevo, cuando cumple ciertas características, será más atractivo para el cerebro y la conducta vieja es sustituida por otra, ya que existe otra red neuronal más ecológica y eficiente,

Por ejemplo, si una persona tiene una adicción, hay una red neuronal correspondiente. Modificar esa conducta enfocándola es difícil, aunque no imposible, pero es mucho más fácil diseñar conductas y hábitos sustitutivos más ecológicos y eficaces y el cerebro por sí solo abandonará la conducta vieja.

Mañana hablaremos cómo se logra esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails