martes, 3 de mayo de 2011

Naturaleza de los trastornos de aprendizaje



Estos trastornos lesionan gravemente la autoestima de los niños y de las personas que los padecen. Los padres llegan a sentir culpa, responsabilidad, enojo, tristeza, miedo, decepción, entre otros sentimientos negativos. En el ámbito escolar, estos niños se perciben como "lerdos", "tontos", "anormales" y hasta "enfermos", y esta percepción forma creencias negativas en ellos mismos creando profecías autocumplidoras, el efecto pigmalión.


Cuando a un niño le dicen que tiene problemas de aprendizaje lo cree, porque sabe que le cuesta (aunque no sepa por qué), por que todos se lo dicen (incluso los papás) y porque notan que están rezagados conforme a sus compañeros de clase.


Estos genera que pierdan interés y motivación por aprender cualquier cosa, desarrollen fobias y aversiones a los entornos educativos y limitan enormemente su potencial y habilidades, al creerse inferiores psicológica o mentalmente. Tienden a aislarse, deprimirse, volverse esquivos a eventos o actividades sociales y a tener una concepción pesimista de la vida.


Esto se agrava si el niño es diagnosticado en edades tempranas donde su concepción de sí mismo está en desarrollo. Entonces esta serie de creencias negativas generan una matrix neurocognitiva de efectos nocivos para el desarrollo natural de estos niños.


Otra característica asociada a estos trastornos es el énfasis en el niño o la persona que los padece. Venden la idea de que es un problema individual con causas ¡congénitas?, ¡heredadas? y hasta desconocidas, cuando en realidad se trata de una condición multifactorial, donde el entorno y la educación tienen el principal papel y muy rara vez, las causas son endógenas.


Cuando se diagnostica a un niño o a una persona con algún trastorno de aprendizaje, se da por sentado que ya se sabe qué hacer, cómo tratarlo para lidiar con él (ya que no se vaticina cura) y que su condición afectará todo su aprendizaje posterior.


Mañana veremos alternativas nuevas de abordaje para estos trastornos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails