martes, 17 de mayo de 2011

Coaching y PNL II


Decíamos ayer que la PNL presupone que las personas tienen todos los recursos necesarios para su desarrollo personal, lo que sucede es que en ocasiones pueden estar latentes.

El modelado es la técnica maestra de PNL. Consiste en crear un modelo detallado de un comportamiento X para implementarlo en el arsenal de habilidades de una persona. Pero no se engañen. No sólo se modela a nivel conductual, el modelado incluye pensamientos, sentimientos, claves contextuales, criterios de decisión de toda la actividad, interesándose por la esencia del comportamiento y no por el estilo de quien lo ejecuta.

Verbigracia, si una persona es muy buena exponiendo un tema, ella tendrá un estilo propio por ser una persona única. Cuando se modela su habilidad, la persona que la aprende la desarrollará de manera diferente, pero con la misma o una mejor habilidad, ya que se puede mejorar la estategia en general.

De esta manera se evita imitar un comportamiento, lo que se hace es desarrollar esa habilidad latente que todos tienen, pero que por alguna razón algunos desarrollan muy bien y otros no tanto.

Este enfoque permite eliminar sentimientos de inadecuación, baja autoestima o temor al aprendizaje, lo que facilita el desarrollo personal. Permite el auto exploramiento, el auto conocimiento y facilita las creencias positivas de poder hacer y llegar a.

Mañana continuaremos con el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails