martes, 12 de abril de 2011

Tratamiento de los trastornos de aprendizaje: intervención


Está claro que desde el primer momento se está interviniendo con el niño y con la familia. Todos los pasos anteriores son parte de la intervención de la PNL, acá simplemente detallamos las consideraciones generales técnicas de PNL.

Una persona que lea un libro y aplique un procedimiento de PNL no es un neuroprogramador, es una persona que aplica un procedimiento de PNL. De la misma manera que una persona aprende a coser una herida no lo hace médico.

Un neuroprogramador reconoce cuál técnica se usa en este caso en particular y por qué y si necesita modificación. Reconoce por encima de la técnica la individualidad de la persona y su dinámica particular. Sabe que cada persona debe ser tratada diferente, sino, como decía el Dr. Milton Erickson: "a una de las dos estaré tratando mal."

Un neuroprogramador sabe que la técnica es lo de menos (y sabe también que en ella está la clave), lo que importa es la interacción entre una persona y la familia de otra, es una interacción muy compleja y sutil como para ser reducida a un asunto técnico.

El uso del lenguaje, las palabras y las miradas, las reglas familiares implícitas y explícitas, hasta dónde es relevante la información y la que no lo es, son características importantes del trabajo de un neuroprogramador. Muchas personas han intentado reducir la PNL a sus técnicas, de la misma manera que muchos han intentado reducir la Terapia Gestal a la silla vacía de Fritz Perls.

La PNL es una actitud de curiosidad, de experimentar y reconocer lo individual de cada proceso y lo general de cada intervención en un fino equilibrio. Es innovar más allá de las técnicas, es cuestionarlas, manipularlas y desafiarlas continuamente. Es un espíritu creativo y una mentalidad de científico.

Ciertamente no pretendemos que este tema se agote acá. Por el contrario, simplemente aportamos algo de conocimiento, experiencia y técnicas que sabemos funcionan. Obviamente no es lo único que funciona. Hay muchas maneras de llegar al mismo lugar y sin lugar a dudas se descubrirán un montón más.

Cualquier duda puede comunicarse con nosotros y gustosamente le ayudaremos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails