martes, 5 de abril de 2011

Pensamiento y psicopatología


La psicología y la psiquiatría han tratado durante muchas décadas las enfermedades mentales. Diversas teorías y tratamientos han sido propuestos algunos con mayor eficacia que otros. Hoy día la ciencia ha ido demostrando que las diferentes disciplinas sociales pueden aportar conocimiento acerca de este tema para lograr un acercamiento mayor que si se hiciera sólo a través de una disciplina.

En las últimas décadas ramas de la ciencia como la biología, la linguistica, la neurología y la genética han hecho avances importantísimos en la comprensión del ser humano. La comprensión va más allá del mecanicismo y reduccionismo de siglos pasados. Hoy día hay una visión holística del ser humano.

Las neurociencias se han destacado por aportar conocimientos verificados experimentalmente y que a la vez reúnen conocimientos interdisciplinarios. Entre ellos la relación entre los pensamientos y la psicopatología. Desde tiempos muy remotos se sabía de la relación entre pensamiento y enfermedad, pero hasta hoy se evidencia la relación entre pensamiento y salud, aplicable también para las psicopatologías.

¿Qué influencia tiene el pensamiento sobre la génesis, evolución y curación de las enfermedades mentales? Más importante aún. ¿Cómo es esa influencia y cómo la podemos utilizar a favor? ¿Hasta dónde podemos llegar con estos descubrimientos?

Todavía es más lo que se desconoce acerca del cerebro que lo que sabemos, pero con lo que sa ha descubierto se pueden iniciar investigaciones prometedoras y el horizonte es optimista. La PNL aporta conocimiento y arroja luces sobre este asunto. Al ser un cuerpo científico interdisciplinario, no pretende ser el santo grial del conocimiento; es una disciplina aún en formación que pretende contribuir al conocimiento humano.

Continuaremos la otra semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails