jueves, 7 de abril de 2011

La influencia de la comunicación en el liderazgo III


Para finalizar esta serie detallaremos brevemente la técnica para lograr el "rapport". A nivel empresarial es el equivalente a crear una atmósfera de confianza y accesibilidad para que los empleados puedan expresarse confiadamente.

Para lograr esto de manera efectiva se necesita tener los canales de comunicación ascendente y descendente definidos y claros para todos, esto es de manera formalmente establecidos y la otra parte, que los encargados de canalizar esa comunicación puedan dar esa sensación de confianza y escucha activa.

De nada sirve tener los canales definidos en el papel y que los responsables de recibirla no sean percibidos como confiables, esto hará que no se usen como se planeó. El resultado define la eficacia de los procedimientos.

A parte de tener especificado el protocolo de comunicación, la persona encargada de canalizarla, posiblemente el jefe inmediato, ha de conocer técnicas relacionadas a la escucha activa tales como:
1) Una metología fiable de recibir específicamente el mensaje (qué es exactamente lo que la persona quiere comunicar, no es lo mismo necesariamente que lo que se dice).
2) Escuchar con tiempo y sin presiones o prejuicios a la persona, dando tiempo para reunir la información detallada y a la vez específica.
3) Brindarle una retroalimentación para asegurar que se recibió lo que se quería trasmitir.
4) Explicarle el procedimiento a seguir y cómo se canalizará su comunicación (dependerá si es una queja, aporte, sugerencia, inquietud)
5) Brindar un plazo de tiempo en el que se le tenga una respuesta, ya sea directa si se está a la espera de una respuesta o indirecta si fue una sugerencia que no se puede implementar de inmediato. Es importante que se cumpla este plazo.
6) Sobra decir que si es necesario y en tanto no sea contraproducente, se mantendrá la confidencialidad de quien se presentó a comunicar.

Estos pasos sencillos lograrán crear una atmósfera diferente en el trabajo que repercutirá de manera importante sobre todos los colaboradores al brindarle transparencia y formalidad al proceso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails