martes, 29 de marzo de 2011

Sistema de acceso


La información se accesa de una forma diferente a cómo se representa. Una persona es visual, tanto sus predicados como otros signos corporales denotan que ese sistema es el que usa con regularidad conscientemente. Pero si accesa su información de manera auditiva interna o diálogo interno, tenderá a repetirse lo que está buscando hasta hallarlo. Posiblemente mueva los labios y por un instante se desconecta de lo que sucede afuera.

¿Qué relevancia tienen estos procesos? Pues mucha y en muchos campos. En educación, por ejemplo, hay niños que procesan y recuperan información en canales que no son visuales, o sea, auditiva y kinestésicamente, esto hace que tarden más que un niño visual (el sistema eduactivo tradicional está configurado para el acceso de la infoemación visualmente), lo que lo coloca en desventaja y el nombre que recibe esta desventaja es "trastornos de aprendizaje".

Así mismo, si una persona usa un sistema visual, podría serle difícil sentir ciertas experiencias y podrán llamarlo "frío" o "sin corazón", principalmente por personas que valoran más sus representaciones kinestésicas. Para la comunicación profesional es vital y para inducir estados alterados de conciencia (de amplia aplicación tanto en terapia como en educación) es muy importante.

Otra forma de identificar este sistema de acceso es a través de los hobbies o pasatiempos que la persona tenga, hay que recordar la presuposición básica de que no es posible no comunicar; ya que lo hacemos siempre y que toda relación humana se basa en comunicación, sería inteligente hacerlo de la mejor forma posible.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails