miércoles, 2 de marzo de 2011

Ser y hacer II



Continuando con el tema del lunes acerca de la autenticidad, podemos añadir que las presiones sociales o de grupo interfieren muchas veces con lo que hacemos y decimos. Pero que no nos definen; por ejemplo: una persona está en un grupo donde se burlan y menosprecian a las personas tímidas o inseguras, tienden a darles bromas pesadas y a sobrevalorarlos; la persona en cuestión toma parte de estas conductas y luego se siente culpable por haberlo hecho, piensa que es mala persona y se desmoraliza pensando que es otra persona por dentro.
No necesariamente este juicio de valor es cierto, lo que sí puede deducirse de este ejemplo es que la persona en cuestión se dejó llevar por la presión de grupo, pero que en realidad no la define ese grupo como persona. En ocasiones es muy duro y difícil mostrar las convicciones ante los demás, no solo en situaciones sociales sino también familiares y de pareja, definitivamente son experiencias que nos ayudan a crecer y a madurar como personas.
Las decisiones que hay que tomar a veces sobre si callamos o hablamos, si cedemos o no retrocedemos no tienen una solución fácil y el contexto es muy importante, lo que sí hay que considerar siempre es que nuestras decisiones van de la mano con nuestras creencias y valores, muchas veces hacer lo correcto para nosotros (sin que esto tome una connotación del deber ser social) es una experiencia dura, una encrucijada donde ganamos algo a costa de otra cosa.
La elección es nuestra. Somos personas cambiantes en circunstancias cambiantes, maduramos, crecemos, lo que antes era hoy ya no es necesariamente, el monopolio de la verdad pertenece a los necios solamente. ¿Ser o no ser, he ahí la cuestión?, preguntaba Hamlet y hoy día tiene mucho vigor esa pregunta.
El pasado no tiene por qué definirme, ni las circunstancias, ni los grupos, ni lo que tengo; mis decisiones hoy son las que me definen, en el presente, en el aquí y ahora, la responsabilidad de construirme es solo mía. Sin duda un gran consuelo y una gran responsabilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails