miércoles, 9 de marzo de 2011

Revelando máscaras


Para ser honesto consigo mismo, o en otras palabras íntegro; no hay que sabotearse internamente. Rara vez una persona no sabe lo que le conviene, sólo que en muchas ocasiones se hace (como decimos en Costa Rica popularmente) "el maje".
A veces escuchamos una voz dentro que nos dice la verdad, lo que no queremos oír. Socialmente es conocida como la conciencia, para otros es la sabiduría interna del organismo y para algunos la pura y llana verdad del sentido común. En PNL le llamamos diálogo interno y en ocasiones nos dice lo que no queremos oír. Esa es una forma de sabotaje interno.
El filosofo existencial Sartre, hablaba de la mala fe cuando miramos y nos hacemos los desentendidos; después buscamos responsables ajenos a nosotros mismos y según él, perdemos así la responsabilidad propia por nuestros actos y nos volvemos inauténticos.
Otra forma tradicional de "hacernos los tontos" es pensar que no me pasará a mí o que conmigo será diferente. Al tratarse de nosotros mismo, podemos mentirnos, pero difícilmente engañarnos.
Sea cual sea la estrategia que usemos para tapar el sol con un dedo, sería importante dejar de utilizarla al reconocerla y así empezaríamos a asumir nuestra responsabilidad por lo que hacemos y logramos con esto ser más auténticos y honestos con nosotros mismos.
¿Cuál es tu estrategia? Puedes llamarla como sea, roles, máscaras, justificaciones, explicaciones, circusntancias de la vida, como sea, lo cierto es que el denominador común es uno y el mismo: poner una venda para no ver la realidad.
Un punto para reflexionar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails