martes, 8 de marzo de 2011

Pistas de acceso ocular



Hemos estado hablando de algunos conceptos básicos de PNL, como las submodalidades. También hablamos acerca de los sistemas de representación o modalidades de la experiencia que son tres: visual, auditivo y kinestésico.
Explicamos algunas pautas para reconocer estas modalidades y expusimos algunas aplicaciones prácticas para ello. Hoy hablaremos acerca de una forma particular de reconocer estas modalidades en las personas.
Se trata de las pistas de acceso ocular. Esto significa que a través del movimiento de los ojos se puede deducir que sistema de representación está usando la persona. Si los ojos se mueven hacia arriba, está procesando información de forma visual. Si el movimiento es a los lados a la altura del horizonte, está procesando información auditiva y si los mueve hacia abajo lo está haciendo kinestésicamente.
Siendo más específicos, cuando la información es auditiva y visual (en personas diestras) y los ojos están hacia la izquierda, la persona está procesando información pasada y si lo hace a la derecha, está construyendo imágenes o sonidos. Si mira hacia abajo a la izquiera, posiblemente esté conversando consigo mismo y si lo hace a la derecha, entonces estará representando sensaciones en alguna parte de su cuerpo.
Esta configuración pude variar inversamente si las personas son zurdas. Como todo en PNL, no se trata de crear reglas o generalizaciones; si se ha demostrado empíricamente estas observaciones en diferentes culturas alrededor del mundo.
Combinadas estas pistas con las claves que expusimos anteriormente, podemos tener una comprensión bastante completa acerca de los procesos mentales que la persona está desarrollando y aunque no podemos saber su contenido, con sólo conocer la forma podemos tener una idea más completa de lo que está pasando en el interior de la persona.
La otra semana hablaremos acerca de la diferencia entre accesar y representar la información.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails