jueves, 24 de marzo de 2011

La influencia de la comunicación en el liderazgo II


Muchos libros y talleres acerca de la comunicación y el liderazgo versan sobre la importancia y la relevancia de la comunicación. Destancando miles de razones para no dejar de lado tan importante tema.

Lo que sucede es que no explican detalladamente cómo tener una buena comunicación, cómo lidiar con personas difíciles, con problemas entre compañeros y demás. Usan palabras como tacto, diplomacia, asertividad, pero al no definirlas operacionalmente, cada quién las interpreta diferente obteniendo diferentes resultados.

La PNL ofrece técnicas específicas para crear sintonía y empatía, enseña cómo reflejar y utilizar el lenguaje corporal y las palabras para poder crear el mayor resultado en la comunicación. Además, son técnicas multiuso que se pueden usar en cualquier contexto comunicacional.

Explicaremos hoy en qué consiste el "rapport" o acompañamiento. Esta técnica permite crear un ambiente de confianza en el cual la persona se siente con la libertad de expresarse y sentirse comprendida. Básicamente la persona ha de utilizar la forma de comunicar de su interlocutor para dirigirse a él. Solamente necesita tener sus sentidos abiertos y concentrados en el otro.

Poner atención cómo es su postura, cómo está su estado emocional, cómo usa su voz y las palabras que utiliza; el ritmo de su lenguaje y respiración y usarlo cuando le toque hablar, poco a poco de manera inconsciente creará la sensación de escucha y aceptación, aunque no significa que se le está dando la rzón automáticamente.

La otra semana detallaremos más la técnica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails