martes, 22 de marzo de 2011

Acceso y representación de la información desde PNL


Hablamos hace unos días de las pistas de acceso y hoy explicaremos acerca de los sitemas de acceso y de representación de la información. Como ya hemos explicado cómo representa la mente la información, solamente expondrmos los puntos más importantes para tenerlos en cuenta.

La representación de la informaciópn neurocognitivamente se hace de forma consciente y se identifica por los predicados que las personas usan. Ya sean visuales, auditivos y kinestésicos.

Pero para accesar la información el mecanismo es inconsciente y a menudo se usa otros sistema diferente al que se usa en la consciencia. Por ejemplo. Una persona se queja de que a menudo siente celos, pero no sabe por qué; solamente cuando se da cuenta los siente. Acá está declarando conscientemente un sentimiento (representación kinestésica de la experincia), pero el acceso a este sentimiento escapa de su consciencia, no sabe cómo lo tiene. Igual las personas que tienen fobias, trastornos de ansiedad, etc.

Si le preguntaras a esta persona ¿cómo sabes cuando sentir celos? para responder a esta pregunta ella tiene que entenderla. Puede que se la repita internamente (usaría un diálogo interno y luego vería una imágen) y contestaría "no sé". En fracciones de segundo sus ojos viajaría en estas direcciones y luego respondería no sé.

Su acceso es a través de procesos diferentes a los que usa para representar la información. Una persona que accesa la información kinestésicamente le va a ser difícil accesar información visual, cuando lo logra es a través del traslape de sistemas. Es decir, de uno se mueve a otro.

En el estudio esto tiene vital importancia, puesto que la persona tiene que accesar al material aprendido durante el examen. Cosa que puede ser muy difícil para algunos. De esto hablaremos la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails