miércoles, 2 de febrero de 2011

Superando la culpa


Siguiendo la línea del lunes, hablaremos hoy de la culpa. Tal vez no haya un sentimiento tan negativo y dañino como la culpa. Desde las teorías antiguas como el psicoanálisis hasta las terapias más efectivas como la Gestalt, ha sido investigada y trabajada en psicoterapia en gran manera.

Aunque existe una relación entre la vergüenza y la culpa, también hay importantes diferencias. Cuando se tiene la idea o percepción de que se han violado normas externas que traen el juicio o desaprobación de los demás, sentimos vergüenza. Cuando las normas son propias y provocan nuestra desaprobación, sentimos culpa.

Si bien es cierto, los pasos son similares al tratar ambas experiencias, hay un trabajo adicional cuando se maneja la culpa. Se trata de las normas o reglas que la persona ha roto y que provocan el sentimiento. Enumeraremos los pasos generales y luego los pasos para revisar las normas.

1) Identifique cómo piensa cuando se siente culpable. Identifique las submodalidades del recuerdo.
2) Piense en un momento donde haya violado una norma, pero sin sentirse culpable. Puede imaginar una experiencia así. Evoque las submodalidades.
3) Compara la estructura de ambas experiencias y al contrastarlas, anote las diferencias.
4) Transforma la experiencia negativa en la positiva cambiando las submodalidades.
5) Compruebe el sentimiento actual y en una situación a futuro.

Las normas con las que nos sentimos culpables pertenecen a una matriz de nuestro código de valores. Por lo general, al violar una fue porque lo hicimos en aras de otro valor o intención de más alta importancia para nosotros. Al evaluar esta intención, podemos redefinir la norma y su aplicación.

También, podemos revisar si la norma es demasiado general, si es polar (de tipo todo o nada) o si el contexto es más importante que la regla en sí. Esto significa que podemos valorar un comportamiento o reacción de una nueva forma a la luz de las circunstancias.

Sabemos que les sirvirá de algo estas técnicas. Si lo desean, pueden escribirnos por si tienen alguna duda y con mucho gusto le ayudaremos.

Hasta la próxima.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails