lunes, 28 de febrero de 2011

Ser y hacer I



¿Cuántas veces ha tenido la experiencia de pensar y estar completamente seguro de que cree en algo para después darse cuenta que no lo creía tan firmemente? O incluso, la gente que le conoce sabe que usted dice una cosa, pero que (como decimos en Costa Rica) a la hora de llegada hace otra.
Pues resulta que nuestras creencias y convicciones no son necesariamente aquellas que declaramos conscientemente, esas son palabras que muchas veces están influenciadas por prejuicios o etiquetas sociales; pero que no son necesariamente reflejo de nuestras más íntimas convicciones.
Para darnos cuenta de aquellas creencias que realmente rigen nuestra vida, tenemos que buscar los efectos en nuestras conductas para comprobar que sí calzan. Es decir lo que haces refleja lo que piensas. Una declaración bastante difícil de digerir para algunos.
¿Qué pasa cuando hacemos algo de lo que nos arrepentimos después?, cometimos un error e hicimos cosas que no debimos o incluso, no queríamos; ¿me definen esos comportamientos? Claro que no, no estamos diciendo que nuestras acciones necesariamente nos definan, lo que estamos diciendo es que nuestras conductas reflejan nuestras convicciones, pero cuando hacemos algo sin pensarlo o reflexionarlo y nos equivocamos, no significa que seamos malas personas o que en el fondo queríamos hacer daño.
Si un hombre dice que cree en la fidelidad y acostumbra serle infiel a su esposa, no hay que ser muy perspicaz para darse cuenta de que no es una creencia real en su vida. Si otra persona dice que robar es malo, pero no puede ver nada mal puesto porque se lo lleva, entonces hace algo completamente diferente a lo que dice, algo que socialmente está muy establecido. Como cuando el padre alcohólico le dice al hijo "haz lo que te digo, no lo que hago".
Al final es un asunto de integridad, sin ponernos moralistas, es un asunto de autenticidad. Ser lo que se es, lo que llamaríamos "de una sola pieza". En momentos muy especiales puede ser que hagamos cosas que no pensamos que haríamos, pero es una decisión que se tomó a la luz de nuevas circunstancias y ya que somos personas en constante crecimiento y desarrollo, es factible cambiar nuestras creencias.
Continuamos el miércoles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails