miércoles, 23 de febrero de 2011

PNL y salud III


En la década de los 60 y 70 se descubrieron unos hechos que llamaron poderosamente la atención en relación con el sistema nervioso y el inmunitario. Se pensaba que eran sistemas separados, pero se descubrió que terminales nerviosas estaban físicamente conectadas a células del sistema inmunológico, a los leucocitos.

Esto asombró a los científicos, ya que surgió la pregunta de que con qué fin estaban interconectadas. Esto empezó a desarrollar la psicoinmunología, es decir, la ciencia que estudia la relación entre los sistemas nervioso, inmunológico y endocrino y su impacto en la salud.

En muchos países es una disciplina que se imparte en las universidades y los centros de salud cuentan con especialistas en esta carrera. Lo importante es destacar el hecho científico de que la mente tiene un impacto importante y directo en la salud. Decíamos en el artículo anterior que las metáforas eran una herramienta valiosa para determinar esta relación en las personas, hoy mencionaremos otra técnica complementaria para que pueda ir descubriendo la relación entre sus pensamientos y su salud.

Puede ser que usted padezca de alguna enfermedad que sea común en su familia, artritis, asma, diabetes, padecimientos gástricos, etc; puede que la tenga usted desarrollada o no, pero sería importante que revisara sus respuestas a estas preguntas: ¿cree que por tenerla alguno de sus familiares usted la tendrá también?, ¿se visualiza usted en el futuro como portador?, ¿cree que la probabilidad de trasmisión hereditaria es sentencia segura de padecerla?, ¿cree que de por sí la vejez es sinónimo de detraimiento físico?

Estas son sólo algunas de las preguntas que puede hacerse que tengan relación con lo que usted piensa acerca de la salud y las enfermedades, que inevitablemente influirán en ellas. Por lo demás, el primer paso para descubrir cómo puedo influenciar en mi salud es darme cuenta de lo que pienso y cómo pienso acerca de ella.

Continuaremos después con más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails