lunes, 21 de febrero de 2011

PNL y salud II


Continuando con el tema acerca de la salud, hablábamos de las tres edades. Otra manera de tener una idea acerca de cómo la mente tiene relación directa con la salud es a través de las metáforas.

Una metáfora es un tipo especial de comparación que establece analogías entre dos cosas o eventos, en PNL son muy valiosas como tratamiento y diágnostico. Aunque en PNL no se realizan diagnósticos psiquiátricos o psicológicos de ningún tipo, sí se pueden establecer pautas neurocognitivas por medio de las metáforas.

Por ejemplo, si una persona cree firmemente la metáfora de la medicina de que el cuerpo está asediado por un mundo malvado y nocivo de organismos externos, tendrá una salud muy diferente a una que crea en la metáfora de que el equilibrio entre nuestro cuerpo y esos organismos es la clave para una vida plena.

Una manera fácil de descubrir nuestras metáforas es utilizar una estructura gramatical sencilla que consiste en completar la frase con lo que primero se nos venga a la mente. Por ejemplo "para mi la salud es como...", "porque..."; "para mí la enfermedad es como...", "porque..."; "para mi el cuerpo es como...", "porque..."; "para mi la mente es como...", "porque..." y así sucesivamente con conceptos relacionados a la salud y enfermedad y podrá descubrir una temática común en sus respuestas que le permitirán descubrir cómo concibe usted internamente esos procesos y esas ideas repercutirán directamente sobre su salud.

El miércoles hablaremos acerca de la base científica de estos descubrimientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails