jueves, 10 de febrero de 2011

La técnica de la crítica II


La semana pasada dimos unos pasos para realizar la crítica de la mejor manera posible. Claro está, a la persona que la recibe no podemos controlarle la reacción, pero si podemos ser bastante asertivos si aplicamos el procedimiento descrito anteriormente.

Esta semana describiremos otra técnica, esta para recibir la crítica y poder discernir entre lo positivo y negativo que aporta a nuestra vida y desempeño, sea laboral, familiar o personal.

1) Desasóciese de usted mismo. Es decir, haga una separación donde se vea a usted mismo recibiendo la crítica. Como si estuviera observando una cinta del momento en que usted está escuchando la crítica, donde pueda verse usted y a la persona que le está criticando.
2) Ahora observe como el de la pantalla se ve a sí mismo siendo observado por usted, desde afuera. Esto es poco común y eso garantiza su efectividad.
3) Haga una película en su mente acerca del significado de la crítica. Para eso pregunte específicamente a qué se refiere para que esa película sea lo más completa posible. No invente, pregunte.
4) Valore el aporte de la crítica. Si tiene o no tiene razón, o en qué medida tiene razón. Haga una comparación entre la película anterior, para contrastar. Enfatice las preguntas y las respuestas, el proceso de investigar la intención de la otra persona.
5) Elabore un criterio propio acerca de la crítica. Con información previa, suya y de terceros, puede evaluar si la crítica es válida totalmente o hasta cierto punto y si es el caso, deshecharla. Este paso se puede realizar conjuntamente con el anterior.
6) Proyecte una imagen a futuro con esta nueva información añadida, para visualizarse a futuro con un nuevo comportamiento.
7) Cuando esa visualización lo deje satisfecho, entonces incorpórela a usted mismo. Mentalmente vea y sienta como se funde con usted para que la asuma completamente.

Estos pasos garantizan que la persona puede incorporar información valiosa de las críticas sin sentirse amenazado o desvalorado.

Inténtelo y me cuenta.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails