jueves, 3 de febrero de 2011

La técnica de la crítica I


La palabra "criticar" tiene una connotación negativa en nuestra sociedad, cuando en realidad es uno de los recursos más importantes cuando se utiliza adecuadamente para formar a las personas. Sea en el trabajo, familia, amigos , etc. Pero ¿qué hace que sea tan difícil hacerle una crítica a alguien, aunque sea positiva y por qué comúnmente es tomada de forma negativa?

Cuando la crítica es asumida desde el nivel de identidad y no por el conductual, entonces la persona se siente juzgada y menospreciada, lo que genera sentimientos negativos muy intensos. En el perfil de la personalidad, recordemos que las conductas es el segundo nivel y que no representan lo que somos, sino lo que hacemos. Por definición, el nivel inferior no le da sentido al nivel superior, sino al revés.

Entonces presentaremos un procedimiento para realizar la crítica de forma efectiva, tomando en cuenta que siempre es importante buscar el momento oportuno para realizarla; mantener siempre la distancia entre la crítica y la persona, esto requiere tacto y técnica, misma que desarrollaremos y recordar mantener un tono amistoso y sereno durante el proceso de retroalimentación. Hoy detallaremos la técnica para dirigir una crítica, la otra semana expondremos la técnica para asumir la crítica.

Si usted es la persona encargada de realizar la crítica, tome nota de estos puntos sintetizados por el neuroprogramador Alejandro Álvarez-Serrano:
1) Defina claramente el objetivo de su intervención y tenga claro la motivación que lo impulsa a realizarla. Esto es tener claro si lo que va a hacer es un regaño, una formación, desquitarse una cólera o una crítica constructiva.
2) Anote exactamente lo que viste, oíste y sentiste con respecto a la situación o desempeño de la otra persona.
3) Al realizar la crítica, pregunta ¿qué resulatado querías lograr?, ¿cuál era tu intención?, en qué te concentraste durante el proceso?
4) Esté muy atento a la respuesta.
5) Comenta las divergencias del resultado pretendido de acuerdo a tu percepción y después las concordancias; mantener ese orden es sumamente importante.
6) No dar direcciones, evaluaciones, interpretaciones ni consejos.
7) Reflexiona sobre lo experimentado.

Con este procedimiento la próxima vez que la toque realizar una crítica le irá mejor, se sentirá bien y los resultados serán más positivos.

Hasta la próxima semana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails