martes, 18 de enero de 2011

Trabajando los niños desde PNL


Al referirse al trabajo con niños, muchas personas creen que la PNL no tiene herramientas para trabajar con los infantes, ya que son demasiado pocos los libros que se refieren a este tema.

Aunque los principios son los mismo, refiriéndome a las presuposiciones de PNL, la metodología incluye unas ideas adicionales.

Se parte del hecho sistémico que el niño desarrolla una patología inducida por el entorno familiar, es decir, un niño no presenta síntomás psicológicos o conductuales por sí solo. Algo en su entorno inmediato está relacionado con su estado. Por lo que se realiza una lectura sistémica primero para detectar esas relaciones.

Esto es especialmente cierto en divorcios, muertes, separaciones, agresiones y abusos de cualquier tipo. Además, al tratarse de problemas de aprendizaje, el entorno incluye la escuela, el docente y el sistema escolar. Si se trata de padecimientos nocturnos, como miedo a dormir solo, pesadillas o terrores nocturnos, las influencias son más sutiles, pero igualmente válidas.

Sobre el impacto emocional de estas experiencias en el niño y sus consecuencias posteriores, hay buenas noticias. Los niños tienen una mayor habilidad de reestructurar experiencias y reponerse de eventos traumáticos que los adultos. Su capacidad de sanar y proseguir su vida, es asombrosa. Por lo que siempre se le explica a los padres que en ese sentido pueden despreocuparse, ya que con un adecuado proceso y el apoyo familiar, el niño saldrá adelante.

Los niños tienen otra habilidad innata generalmente desapercibida, pero muy poderosa e importente y es su capacidad de aprender. Usando las herramientas adecuadas e individualizando la enseñanza, pueden aprender mucho poco tiempo y perdura ese aprendizaje a lo largo de la vida, siendo un recurso importantísimo para cuando se trabaja con ellos.

La otra semana tocaremos temas como la disciplina, enseñar hábitos y reglas de manera fácil y constructiva y cómo manejar situaciones incómodas.

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails