jueves, 20 de enero de 2011

Principios de selección de personal desde PNL



En un artículo anterior, mencionamos la importancia del capital humano. Cada día son más las empresas que reconocen el papel que juegan los diferentes colaboradores en las instituciones. Siguiendo esta línea expondremos algunos lineamientos para este proceso estratégico.

Algunas empresas no reconocen la importancia y atención que requiere este subproceso de los RRHH. No es simplemente contratar por contratar. Básicamente se requiere tener claro el perfil de la empresa (misión y visión y valores) como del puesto; en la entrevista se busca en la medida de lo posible, que la persona coincida con ello.

No sólo se trata de experiencia y conocimiento, sino también que posea inteligencia emocionaly que pueda generar un efecto positivo en el grupo de trabajo inmediato al que llega. Los "llanero solitario" (los individualistas) o los engrídos, posiblemente tengan un currículum impresionante, pero al crear un efecto negativo en el grupo, a la larga los resultados son contraproducentes.

En la entrevista se busca también detectar los valores de la persona, sus prioridades para contrastarlos con lo que la empresa requiere. Muchas veces este aspecto es pasado por alto y crea problemas posteriores. Una premisa básica de la selección, es que el costo de reclutar, inducir, capacitar es grande como para volver a reiniciar el proceso posteriormente o para que no genere algún mecanismo para recuperar la inversión.

Si bien los test son herramientas útiles, aquí en el país no existe un estándar o adecuación de alguno de ellos para propiamente Costa Rica. Por lo que su uso es a discreción. La herramienta más valiosa es la observación y las preguntas que van dirigidas a la información pertinente; con esto quiero decir que vamos a contratar a un ser humano antes que a un colaborador, los test revelan las actitudes y aptitudes del candidato pero no de la persona.

La otra semana nos referiremos a eso.

Hasta la próxima semana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails