lunes, 10 de enero de 2011

Miedo a la soledad


Es muy común el miedo a la soledad. Tan común que no constituye una estructura clínca como tal. Rara vez se piensa en él o se trata directamente, pero es el responsable de decisiones nefastas en la vida de las personas.

Las personas evitan a otras cuando no les gusta su compañía por la razón que sea. Nadie en su sano juicio toleraría la compañía de alguien que no soporta todo un día. Pero ¿qué hacer si tuviera que estar día y noche con una persona en todo lugar y momento? Aunque sea por obligación buscaría la manera de llevarse bien con esta persona, ¿no es así?

Pues casi la totalidad de la gente no tolera estar consigo misma y ese es el fundamento del miedo a la soledad. Un fin de semana no soportan la idea de pasarlos solos, tienen que llamar a alguien o salir para algún lado. Es inconcebible pensar siquiera ir al cine o de compras solo o sola. Quedarse viendo televisión, películas o leyendo un fin de semana en la casa solo o sola, es considerado extraño y hasta con un tono de misericordia.

Muchas personas basan sus relaciones de pareja en que no quieren estar solos. Prefieren estar con cualquiera antes de sentir amor, atracción y tener intereses en común. Las consecuencias no tardarán en llegar. La frustración, años desperdiciados, amargura y demás sentimientos negativos son el resultado de todo esto.

Si su caso no es tan grave como si lo es, puede empezar por aceptarse a usted mismo, conocerse, descubrir sus pasatiempos, sus gustos y preferencias; comience por querer estar con usted mismo. Sólo cuando usted aprenda a sentir ganas de estar con usted otro u otra querrá estar también con usted.

En el frenesí de esta vida los momentos en intimidad con uno mismo son de gran importancia, nos ayudan a crecer como persona y como seres humanos nos integran más y cuando ello sucede se refleja automáticamente en nuestras demás áreas sociales con muchos beneficios.

Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails