martes, 4 de enero de 2011

La matrix de las creencias


Hemos hablado anteriormente de las creencias y del papel que juegan en la estructura cognitiva de las personas. Hoy me referiré a la matrix o metanivel de las creencias.

Las creencias se nutren de experiencias, objetivas o subjetivas, no importa, lo que cuenta es que sean real para la persona. Este es el primer componente de la matrix de las creencias.

El otro es el estado interno en el cual se origina la creencia, lo que pienso y siento en ese momento. Un tercer componente es la consecuencia o expectativa que pienso que va tener esa experiencia o creencia en mi vida y el cuarto, son los valores o intenciones positivas asociados a toda la experiencia en general. A través de un ejemplo explicaré mejor este proceso.

Un niño quiere aprender a manejar bicicleta. El padre está con él. En el proceso lógicamente se cae. El padre le grita y le exige. El niño siente temor, miedo, enojo y muchas emociones encontradas que hacen que su estado interno no sea el propicio para aprender. Su experiencia no es agradable, piensa que no vale la pena aprender y que es lento para adquirir esa habilidad, entonces desarrolla la creencia de que "no soy ágil con los deportes".

Por lo general, se olvida la matrix de la creencia y la persona sufre las consecuencias de su creencia, en este caso, limitante. Lo que hay que hacer es intervenir en la matrix para desarticular esa creencia y poner otra en su lugar.

Es importante hacerlo en ese orden, ya que neurológicamente, en cada área de la personalidad sólo una creencia existe. Antes de implantar una hay que remover la que está. Si no se hace así, se corre el grave peligro de fragmentar la psique. Este es el mecanismo básico de la personalidad múltiple y la esquizofrenia.

El proceso en términos generales es sencillo y no hay complicaciones. Las que puedan aparecer son conflictos con ganancias secundarias de la creencia limitante, consecuencias no ecológicas de la nueva creencia o que entre en oposición con otras creencias de la persona en otras áreas.

El otro martes continuaremos con este tema. Hasta pronto.

2 comentarios:

  1. Cómo se puede cambiar una creencia? he escuchado que con el tapping, la musica, entre otras cosas.

    ResponderEliminar
  2. En realidad hay muchas maneras, unas se acoplan más fácil a unas personas que a otras. En PNL se utilizan básicamente dos maneras, una a través del Metamodelo (desafiando la creencia desde su construcción verbal) y la otra, desde las submodalidades. Son procesos distintos y que en corto tiempo ofrecen buenos resultados. Gracias por tu pregunta y puedes contactarnos si deseas más información. Saludos.

    ResponderEliminar

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails