miércoles, 5 de enero de 2011

La fuerza de voluntad


La fuerza de voluntad es un término popular que se usa cuando nos referimos al carácter, tesón, determinación para lograr algo, como dejar un vicio o empezar un plan de ejercicios.

La gente apela a que si una persona tiene suficiente fuerza de voluntad, logrará alcanzar lo que se proponga y por el contrario, si desiste fácilmente en el intento es que no tiene o no posee esa fuerza.

La verdad es que la tal llamada fuerza de voluntad es el resultado de un conflicto interno entre lo que quiero y lo que no quiero. Explicaré.

Cuando una persona hace lo que quiere de verdad, por que le gusta y lo disfruta, no tiene ningún conflicto ni experimenta vacilación alguna. Al no dubitar entre distintas opciones, simplemente lo hace porque quiere y lo disfruta. Si una persona ama cantar y lo hace, lo disfruta simplemente; no tiene que usar la fuerza de voluntad. Si otra persona ama estudiar y leer mucho, encuentra tiempo, espacio, oportunidad y deleite al hacerlo, no aplica esa fuerza de voluntad para hacerlo.

En otros casos, puede que la persona se levantara por la mañana a caminar como es su costumbre, pero al ver que está lloviendo entra en conflicto y a través de la fuerza de voluntad, decide salir siempre a caminar. Puede que lo haga, pero al aplicar esa fuerza está resolviendo un conflicto interno que puede ser muy sencillo o más existencial.

En otro caso, una persona decide trabajar porque tiene que hacerlo, mantener una familia, pagar las cuentas, criar a sus hijos, costearse el estudio, etc.; lo cierto es que lo hace no porque quiere sino porque tiene. Una situación donde es muy común que se aplique la fuerza de voluntad. Esa misma persona si trabajara o se dedicara a lo que ama, no tendría necesidad de usar esa fuerza.

En sí la fuerza de voluntad no es "mala", puede ser muy útil para lograr cosas en ciertas circunstancias. Lo que se propone desde PNL es lograr lo mismo con recursos más positivos y creativos, desarrollando una motivación más agradable que la que conlleva la fuerza de voluntad. El viernes continuaremos con este tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails