jueves, 6 de enero de 2011

Éxito y fracaso desde el liderazgo


Anteriormente explicamos los niveles de la personalidad, a saber, el primer nivel es el entorno; el segundo, las conductas; el tercero, las habilidades; el cuarto, las creencias y valores y el quinto, la identidad. Recordando eso analizaremos la diferencia que tiene mentalmente un líder cuando asume una experiencia de éxito y una de fracaso.

Cuando una persona fracasa y tiene un programa mental de perdedor, hace y piensa lo siguiente. Esa experiencia es el resultado de lo que eres, alguien incapaz. Además, se generalizará ese fracaso a otras áreas de tu vida y es uno de los tantos fracasos que has tenido y seguirás teniendo.

Si la experiencia es positiva, la convierten en una negativa de la siguiente forma. No es el resultado más que de la suerte, no tuviste nada que ver. En todo caso fue algo que hiciste y por casualidad salió bien y no representa más que un incidente aislado. Catalogan el fracaso en el nivel de identidad y el de éxito en el de entorno.

Cuando un líder fracasa y posee un programa mental de ganador piensa y hace lo siguiente. El fracaso es un resultado no deseado que enseña una manera de no hacer las cosas. Esta experiencia es el resultado de algo que hice y de algo que me pasó. Rescata información valiosa para que no vuelva a pasar. Se cataloga en el nivel de conducta y no de identidad y es un hecho aislado y específico.

Cuando un líder triunfa, es una prueba de buen juicio, pensamiento estratégico y de mis habilidades y capacidades. Es un hecho que se repetirá y es uno más de los muchos que vendrán. Se clasifica en el nivel de identidad (soy éxitoso e inteligente y capaz) y no en el de resultados o entorno.

Como vemos, son diametralmente opuestas ambas estrategias en ambos casos. Pero el resultado marca la diferencia. En PNL siempre decimos que hay que buscar la diferencia que hace la diferencia, a veces es un detalle; pero en eso estriba la perfección, la maestría y la elegancia: en los pequeños detalles.

Hasta la próxima semana con esta serie que nos toca los jueves.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LinkWithin

Related Posts with Thumbnails